Sham (שם)

A veces nos atrapan los diluvios. Entonces pienso que es mejor el agua, porque es más severa pero también es indolora. Es mejor que nos atrapen los diluvios y no el fuego, porque el fuego además de dolor, produce extinción. Nada queda por donde pasan los incendios.

El agua, en cambio, siempre devuelve los cuerpos. Los trae con una mansedumbre amniótica a la orilla, como si trajera sueños o extrajera esos sueños desde una matriz cobijadora y líquida.

El agua es fuerte y tiene una insoslayable vocación nacedora. El fuego es su contrario. Desertiza sin amilanarse, como un devorador de posibles.

Imagino —cosa que a veces hago cuando el otoño comienza a increpar por pan en la plaza fuerte de mis años— que ese dolor de almíbar seco que te anida en los ojos es un fervoroso mar doméstico que nadie ha navegado con certeza. Un mar que no reconoce la orden de la brújula y que desprende en verde un óxido de día, cuando el sol es apenas un color de la sombra.

Miro mucho tus ojos cuando puedo.

Tus ojos no me miran. Están ahí, mirándome, pero ellos no me miran, porque son ojos de una largura indispensable. Andan quién sabe dónde. Siempre andan allí, en ese quién sabe, como ojos deportados que se han olvidado su patria en la frontera.

Pero me gustan. Algo de ellos me gusta hasta pensar en ellos cuando ando sin pensar.

Alrededor de mí, ahora, solo queda el silencio y el agua de tus ojos que destiñen el color del crepúsculo.

Me pregunto si el agua envolverá al fuego hasta vencerlo.

O, quizás, el fuego haga ebullir el agua hasta que se evapore, pensando que —de esa manera— como por obra de un demiurgo exótico, habrán de crearse miríadas de pájaros que luego lloverán sobre el desierto.

Sobre su desierto.

Ese, donde el fuego está completamente solo.

(De las cartas cerradas y otras incoherencias – Cartas pasionales)

Imagen by Capri23auto en Pixabay

שם : allí

Navegación de entradas

  4 comentarios para “Sham (שם)

  1. solange schiaffino
    septiembre 18, 2019 en 20:48

    A mí me gusta mirarte, aunque lo hago poco. Siempre temo que voy a quedar demasiado desnuda entre tus palabras que saben decir y pensar hasta lo que no piensan.
    Entonces, de repente una se encuentra con diálogos como ése que inicias con el “imagino” y quisiera tomarlo y ponerlo en la boca de otro rostro que no sabe mirar, pero resulta que es imposible, porque se necesita tener esa increíble conexión entre visión y palabra, que tú tienes, que hasta me asusta pensar en lo que verán tus palabras cuando antes de decirse, nos piensas…. 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Gavrí Akhenazi
      septiembre 18, 2019 en 21:39

      Llevo ya tantos libros, Cari, tratando de explicar con historias todo lo inexplicable que tiene la realidad, como para verla lejos de mí, en alguna parte abarcable que quede en la razón y no en la imaginación, que ya me muevo dentro de un libro interminable, a empellones de impulsos. Me veo y veo, soy el observador y el observado. Son las cosas que te hace el silencio. Te lleva a aprender otros lenguajes, quizás hasta más ricos.
      Abrazos, muchos y gracias por tu voz en esta prosa.

      Me gusta

  2. septiembre 21, 2019 en 16:55

    Qué prosa más maravillosa, mi rey. Casi te iba a decir que me hizo recuerdo a Leonard Vs. Hagler, pero me parece más bien que sería Leonard entrenando solo y a solas, con todas las puertas del gimnasio cerradas, y a pura penumbra.

    Terrible la oposición que generás entre el agua y el fuego.

    Abrazo, mi rey.

    Le gusta a 1 persona

    • Gavrí Akhenazi
      septiembre 21, 2019 en 18:46

      Eso mismo, entrenando solo y a pura penumbra. Justo esa es la sensación interior. Entrenando a solas con la propia penumbra.
      Abrazo fuerte, ieled.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: